El amor estético (Kleper)

Las relaciones amorosas de nuestro tiempo están marcadas por una concepción de responsabilidad nula, se vive lo inmediato, se enamora de lo superfluo y se teme constantemente al compromiso; el amor está marcado por el erotismo, en palabras de nuestro tiempo por la sexualidad, muchas personas se enamoran únicamente de los cuerpos, se enamoran de lo que más rápido se vence y por ello ese tipo de enamoramiento se representa con lo pasajero; va tan rápido como el viento y nada queda después, queda la persona consigo misma a la expectativa de encontrar un nuevo “amor”, una alegría temporal que llene sus instantes. Pero estas relaciones están llenas de miedo, de un temor implacable que acaba con toda posibilidad de una transfiguración hacia una relación estable, es por ello que en cada una de esas relaciones inmediatas no se sabe realmente qué es lo que se siente y al finalizar cada una de ellas sólo queda la sensación de que nada ha pasado, se recuerdan los buenos momentos con una memoria del instante, pero el hombre con este tipo de memoria no logra construir una historia, ya que es imposible conectar lo inmediato; son sólo momentos aislados el uno del otro, de esta manera se imposibilita el devenir que sería propio.

El amor estético esta marcado por la anterior descripción, y más que un amor quiero decir que es un simple querer, ya que el que quiere estéticamente quiere que lo amen, busca compañía en lo inmediato para satisfacer necesidades primarias ya sea sexuales o de simple compañía; es por eso que está limitado al querer en su significado más simple, querer de querer comer, de querer tener algo para sí, un querer que se tiene por cualquier persona, un querer contingente al simple deseo de obtener algo, un querer contingente a las pasiones que hacen que el hombre se emancipe de toda responsabilidad. Así pues, en sentido estético quisiera dejar de utilizar la palabra amor para utilizarla en cosas superiores, superiores a una existencia superflua, y dejar la inmediatez sometida al querer, creo que posiblemente Kierkegaard no esté en desacuerdo conmigo si digo que este querer que propongo, obedece a su categoría del amor erótico en sentido estético, donde se confunde todos los sentidos y se pierde toda perspectiva de una posible existencia superior que le de continuidad a la vida.

Comentarios

En el amor ocurre una intersección de diferentes realidades humanas:
biológicas, sociales, sicológicas, mágicas, emocionales, incluso racionales. El que en los tiempos modernos se vivan esas realidades de diferentes formas y tomando como dominante el amor erótico que comentas en tu post, no quiere decir que no sean formas ni realidades, ni expresiones válidas del amor.

Yo prefiero hablar de la "biología del amor" como la conducta o conductas a través de las cuales el otro surge como un legítimo otro en la cercanía de la convivencia con uno. Lo interesante de este concepto es que muestra el amor desde su operar y trasciende los conceptos sociales del amor que asociamos comúnmente.
Anónimo dijo…
TERMINAREMOS TODOS ASI

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Entradas más populares de este blog

Un abrazo lleno de amor

Chao pequeñita