PWN2OWN: tumban a Mac y Windows, Ubuntu aguanta hasta el final
Los sistemas están instalados en tres portátiles diferentes, con su última versión y completamente actualizados. Los concursantes son todos hackers con mucho renombre y expertos en seguridad que luchan por quedarse el portátil y un premio económico de 10000 dólares. Leopard se ejecutaba sobre un Macbook Air, Ubuntu 7.10 sobre un Sony Vaio y Windows Vista en un Fujitsu.
El primer día sólo se permitían accesos mediante la red, y nadie consiguió entrar a ningún sistema. Lo más chocante fue que Mac OSX Leopard fue el primero en caer en cuanto se permitió acceder a los sistemas para hacer cosas como visitar páginas web. Charlie Miller tumbó el portátil de Apple aprovechando un bug del navegador Safari. Windows Vista aguantó el empentón hasta el último día, hasta que Shane Macaulay consiguió hackearlo. Ubuntu Gutsy permaneció intacto hasta el final, aguantando como un campeón.
No es un concurso del que se deban extraer muchas conclusiones sobre la seguridad en general de los tres SO, tan sólo intenta descubrir nuevos agujeros y forzar a las empresas a solucionarlos cuanto antes. Los tres sistemas se exponen a varios expertos que desarrollan aplicaciones y métodos para tomar el control usando alguna vulnerabilidad, y que intentan hacerlo lo más rápidamente posible para llevarse el premio. Por tanto, hay que tener cuidado con las conclusiones que se sacan y no pensar que el hecho de que hayan hackeado antes Mac que Ubuntu no significa que Ubuntu no pueda tener muchísimos más agujeros de seguridad, sólo que no han querido desarrollarlos o era más rápido hacerlo para el otro sistema… o simplemente que al hacker le gustaba mucho más el Macbook Air que el Sony Vaio.
Comentarios